La evolución del concepto de inteligencia
Algunas de las principales características atribuidas al fenómeno de la inteligencia, han incluido procesos tales como: la atención, la concentración, la memoria, el aprendizaje, la imaginación, la asociación de ideas y el conocimiento; los cuales se han considerado en las diversas propuestas de definición de la inteligencia.
El primero de ellos se refiere a los intentos por definirla, los cuales no han tenidos mucho éxito hasta la actualidad, ya que existen numerosas aportaciones brindadas fundamentalmente por filósofos, biólogos y psicólogos; al respecto pero ninguna ha tenido una amplia aceptación. Entre las mas destacadas se encuentra: ¨Es la capacidad para desarrollar pensamiento abstractos¨.
El segundo momento que ha prevalecido aun hasta nuestros días, respecto al estudio de la inteligencia, ha sido el acentuado interés por valorarla. El desarrollo de pruebas psicológicas parte del supuesto de que utilizando tests, es posible cuantificar un fenómeno tan complejo como la inteligencia.
El tercer momento en el estudio de la inteligencia lo ocupan las corrientes del desarrollo de la misma, entre sus principales precursores, se encuentra Piaget, quien en sus tratados sobre el desarrollo cognitivo, distingue tres estadios.
Actividades a realizar
1.- El alumno analizara de manera individual la siguiente lectura: Bermúdez Ferreiro, Maria Teresa. (1999). “La Evolución del concepto de inteligencia”. En: “El Desarrollo de habilidades de razonamiento en la educación superior: el caso de la UABC” Trabajo Terminal de la Especialidad en docencia. Mexicali, B.C.: UABC pp. 8-14 del . Manual "Material Didáctico de desarrollo de Habilidades de Pensamiento". De Bermudez Ferreiro Maria Teresa.
2.- Después de haber realizado la lectura, el grupo junto al maestro realizaran una lectura comentada. Que consiste en leer de manera global, el profesor realizara pausas con el objetivo de profundizar en las partes relevantes de la lectura y se harán comentarios al respecto.
3.- Al finalizar la lectura comentada los alumnos realizaron un mapa conceptual en forma individual. Dicho cuadro sera presentado durante la clase. Antes de hacer tu mapa conceptual no olvides revisar la siguiente información que te sera de gran ayuda: www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_mapa_conceptual.htm